2º Encuentro


TWITTER

Objetivos:

Analizar el funcionamiento de twitter.Que cada docente active su cuenta personal en la red social twitter, que domine el posteo y la creación de listas

La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de tuits.

Que utilice un gestor de redes sociales como tweetdeck o hootsuite para seguir y admistrar cuentas de twitter. La propuesta es que cargue en una columna la lista de sus alumnos, para ello deberán detectarlos en la red y luego comenzar a seguirlos.

Manual de usuario: https://drive.google.com/open?id=0BwzDuptjsM7jV0xQNHl5Tmhsd3BoXzFLOEpnblNLOUc3a0M4


Twitter en el aula


Cómo funciona.

Creación de una cuenta en Twitter

Seguimiento de Cuentas

Crear una cuenta, seguir alumnos, uso de tweetdeck o hootsuite para seguimiento de redes sociales.


----------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD Nº 3 - Análisis de posteos efectuados en Twitter por los jóvenes . El caso de Twitter.



Organizados en pequeños grupos o en plenario, podemos poner a consideración de la clase situaciones como las que se presentan a continuación. A través de ellas, nos proponemos discutir sobre formas de exteriorización de cuestiones relacionadas estrictamente al plano privado y que son comunicadas en las redes sociales por los jóvenes.


Proponga un protocolo de intervención posible frente a estas exteriorizaciones.




----------------------------------------------------------------------------------------
MANEJO Y USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES

El Riesgo en la redes ...




Cyberbulling





Propósito:

Discutir las características del cyberbulling
Analizar las principales consecuencias y métodos de prevención.


Video 1 https://www.youtube.com/watch?v=Tzz0w-maPlA

Video 2 Cher Lloyd https://www.youtube.com/watch?v=4bHszZ59Xuo

Video 3 Cyberbulling virus https://www.youtube.com/watch?v=I0_AXyKaGWY


¿Qué es el acoso por internet?



http://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/qu%C3%A9-es/ur6/%C3%ADndice.html


Prevenir el acoso por internet



http://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/prevenci%C3%B3n/128m/%C3%ADndice.html

¿Qué hacer con el acoso por internet?



http://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/c%C3%B3mo-denunciar/129k/%C3%ADndice.html

--------------------------------------------------------------------------

Actividad Nº 4

En equipos de hasta 5 integrantes desarrollar una infografía de sensibilización para instalar el tema del Cyberbulling en las aulas.
Compartirlo a través de las redes sociales utilizando el Hashtag #ticyesi

-------------------------------------------------------------------------------

Grooming y Sexting





Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.


Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.


El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.


Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.

Más información:

http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf


http://www.lanacion.com.ar/1475169-grooming-el-delito-de-mayor-impacto-sobre-adolescentes-en-la-web


http://www.convosenlaweb.gob.ar/


https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602


Sexting

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.


Según el glosario de ciberseguridad del gobierno de Australia del Sur, es el acto mediante el cual una fotografía digital sexualmente explícita que una persona se toma a sí misma es enviada a otra persona como un MMS por medio del teléfono móvil.


El Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire en su destacado estudio publicado en diciembre de 2011 define el sexting como “imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil”.


Otra definición es la que da el Urban Dictionary:


“el acto de enviar mensajes de teléfono móvil a alguien con el objetivo de tener con el o ella un encuentro sexual; inicialmente intrascendente, más tarde se convierte en algo sugerente y finalmente explícito.”.


Material sobre Sexting

http://www.sexting.es/

Videos de Sexting

https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602

Videos de Sextorsion 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL17350D2F33BC2602



La sextorsión, neologismo que tiene su origen en el inglés sextortion, es una forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting, una sesión de cibersexo, o mediante espionaje digital. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía, o para obtener dinero u otras acciones. El chantaje se suele realizar por Internet, ya que asegura un cierto grado de anonimato al criminal.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLUGAcyUkQe0qLW6UARPMKIU6SlX-l8t4L

http://www.emotions3puntozero.com/mal-uso-de-las-redes-sociales-entre-adolescentes/

https://youtu.be/SEC_dOWFN5M

https://youtu.be/Pa2ttVRA-xU?list=PLD731D4FEAD8FD7C8

https://youtu.be/xjRv3okyfww?list=PL17350D2F33BC2602


-----------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD Nº 5

Organizados en pequeños grupos o en plenario, realizar un mural que explique el Grooming y el Sexting a sus alumnos.


https://es.padlet.com/


Debate: analizamos los productos digitales entre los asistentes.


Compartí: #ticyesi









No hay comentarios:

Publicar un comentario