¿A QUÉ LLAMAMOS EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?
Desarrollo
- Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
- Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
- Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
- Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
- Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
- La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.
- La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
Son objetivos de la Ley 26.150
-
Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
-
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
-
Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
-
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
-
Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?
En su Art.
2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150
establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el
Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes
propósitos, estrategias y acciones prioritarias:
Propósito general
El Programa
Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño,
implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en
marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación
Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.
Propósitos específicos
Del
propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos
para el Programa Nacional de ESI:
-
Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.
-
Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.
-
Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.
-
Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones
-
Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.
Estrategias
Articulación
con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación
para facilitar el diseño e implementación de estrategias y
acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y
los resultados.
Articulación
intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos
gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores
de la vida nacional relacionados con la ESI.
Articulación
con las jurisdicciones de todo el país.
Implementación
de alianzas y estrategias con los medios masivos de comunicación.
Líneas de acción prioritarias
-
Asistencia técnica y acompañamiento a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias.
-
Formación docente continua.
-
Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
-
Sensibilización, información y comunicación masiva.
-
Investigación y evaluación.
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Actividad Nº 1
Análisis de la LEY 26150
Lineamientos curriculares de la Nación
- Secundaria Ciclo Básico pag.33 Derechos
- Secundaria Ciclo Superior pag.41-42 Derechos
Divididos en equipos de hasta 5 integrantes, analizaremos la Ley 26150 y los lineamientos curriculares.
1.- Diseñar una infografía ( Easel.ly, Infogr.am, Piktochart) o una presentación (Prezi o googleDrive) para compartirla con nuestros alumnos.
2.-Generar una nube de palabras o conceptos utilizando la herramienta http://www.tagxedo.com/. https://tagul.com/
3.-Socializamos nuestras producciones utilizando el #ticyesi en la red social de su elección.
Página sugerida: http://anfix.tv/10-herramientas-online-gratuitas-para-crear-infografias-infografia/
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ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?¿Que es la identidad digital?
Orientaciones para el docente:
Las nuevas
tecnologías son una realidad en la escuela y están presentes aún
en aquellos casos en que se prohíbe su uso. Estudiantes de todos los
niveles sociales interactúan cibernéticamente desde sus teléfonos
celulares, computadoras personales, en sus hogares o en el cyber.
Mensajes de correo electrónico, mails, blogs, chat, juegos
interactivos ocupan a y son temas de los chicos y las chicas en el
aula y en los patios. Sus efectos se despliegan en las aulas de
nuestras escuelas e inciden en los vínculos. De modo que son una
realidad insoslayable, por más que los adultos y las adultas no
sepamos acerca de su funcionamiento.
Es
necesario, entonces, generar debates sobre los modos menos evidentes de
ejercicio del poder, juegos de asimetrías y malos tratos, en
situaciones que son muy cotidianas en la actualidad. A veces, estas
quedan ocultas tras las modas; otras veces, tras la perplejidad del
mundo adulto frente a lo que no termina de manejar en términos
tecnológicos. Asimismo, poner sobre la mesa la idea acerca de que,
si bien muchas cosas transcurren en el mundo virtual, las
consecuencias ocurren en lo real y esto daña y vulnera derechos.
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Actividad Nº 2
Organizados
en pequeños grupos o en plenario, poner a consideración de la clase
situaciones como las que se presentan a continuación.
Propósito:
A través de
ellas, nos proponemos discutir sobre formas de maltrato y violencia
que muchas veces quedan desdibujadas, porque se las define como
propias de las nuevas modalidades de interacción y comunicación
como son las TIC. Incluyendo las ideas de privacidad, intimidad,
estereotipos de género, la necesidad de exhibición y el peligro de
circulación de material que, una vez subido a la web, no se puede
controlar.
Dinámica:
En grupos de
hasta cinco docentes, proponer la realización de una clase por parte
de los docentes, que aborde las problemáticas de los videos. La
clase debe promover la sensibilización y el debate sobre los temas
propuestos.
Cada grupo
trabajará la temática 45 minutos y dispondrá de 5 minutos para
explicar la estrategia de abordaje en clase a la hora de instalar el
tema con sus alumnos.
La propuesta
puede ser canalizada en una presentación, infografia u otro
mecanismo de socialización utilizando el Hashtag #ticyesi
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La siguiente es una lista de los materiales de ESI producidos por el Ministerio de Educación Nacional
Láminas
didácticas de ESI
Láminas didácticas para inicial
Láminas didácticas para primaria
Láminas didácticas para secundaria
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Cuadernos de
ESI
Cuaderno de ESI inicial
Cuaderno de ESI primaria
Cuaderno de ESI secundaria
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Cortos ESI
del Canal Encuentro
Sexualidad y escuela
Diversidad
Relaciones entre pares
Primera vez
Cuerpo
Sexualidad y derechos
Género
Sexualidad y genitalidad
ITS
Mitos
Nuevas familias
VIH
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Materiales
para familias
Revista Educación Sexual Integral
para Charlar en familia
Spot de la revista de ESI
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http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/ESI_familia0.pdf
www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0. |
Videos Experiencias
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