1º Encuentro


¿A QUÉ LLAMAMOS EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?




Desarrollo

  • Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
  • Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
  • Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
  • Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
  • Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
  • La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.
  • La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Son objetivos de la Ley 26.150

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias:

Propósito general

El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos


Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI:

  • Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.
  • Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.
  • Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.
  • Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones
  • Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.

Estrategias

Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.
Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.
Articulación con las jurisdicciones de todo el país.
Implementación de alianzas y estrategias con los medios masivos de comunicación.

Líneas de acción prioritarias

  • Asistencia técnica y acompañamiento a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias.
  • Formación docente continua.
  • Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
  • Sensibilización, información y comunicación masiva.
  • Investigación y evaluación.
----------------------------------------------------------

Actividad Nº 1

Análisis de la LEY 26150



Lineamientos curriculares de la Nación

  • Secundaria Ciclo Básico pag.33 Derechos
  • Secundaria Ciclo Superior pag.41-42 Derechos
Dividir a los capacitandos en equipos de hasta 5 integrantes, deberán analizar la Ley 26150 y los lineamientos curriculares previamente enunciados. Con ello desarrollar una presentación grupal que explique los principales puntos de la Ley y se desarrollo a partir de los lineamientos curriculares una propuesta de aplicación de aula.
Divididos en  equipos de hasta 5 integrantes, analizaremos la Ley 26150 y los lineamientos curriculares.
1.- Diseñar una infografía ( Easel.ly, Infogr.am, Piktochart) o una presentación (Prezi o googleDrive) para compartirla con nuestros alumnos.
2.-Generar una nube de palabras o conceptos utilizando la herramienta http://www.tagxedo.com/https://tagul.com/
3.-Socializamos nuestras producciones utilizando el #ticyesi en la red social de su elección.
Página sugerida: http://anfix.tv/10-herramientas-online-gratuitas-para-crear-infografias-infografia/
----------------------------------------------------------------------------------------------------



ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES

Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?


¿Que es la identidad digital?


Orientaciones para el docente:



Las nuevas tecnologías son una realidad en la escuela y están presentes aún en aquellos casos en que se prohíbe su uso. Estudiantes de todos los niveles sociales interactúan cibernéticamente desde sus teléfonos celulares, computadoras personales, en sus hogares o en el cyber. Mensajes de correo electrónico, mails, blogs, chat, juegos interactivos ocupan a y son temas de los chicos y las chicas en el aula y en los patios. Sus efectos se despliegan en las aulas de nuestras escuelas e inciden en los vínculos. De modo que son una realidad insoslayable, por más que los adultos y las adultas no sepamos acerca de su funcionamiento.



Es necesario, entonces, generar debates sobre los modos menos evidentes de ejercicio del poder, juegos de asimetrías y malos tratos, en situaciones que son muy cotidianas en la actualidad. A veces, estas quedan ocultas tras las modas; otras veces, tras la perplejidad del mundo adulto frente a lo que no termina de manejar en términos tecnológicos. Asimismo, poner sobre la mesa la idea acerca de que, si bien muchas cosas transcurren en el mundo virtual, las consecuencias ocurren en lo real y esto daña y vulnera derechos.

---------------------------------------------------------------------------

Actividad Nº 2




Organizados en pequeños grupos o en plenario, poner a consideración de la clase situaciones como las que se presentan a continuación.



Propósito:



A través de ellas, nos proponemos discutir sobre formas de maltrato y violencia que muchas veces quedan desdibujadas, porque se las define como propias de las nuevas modalidades de interacción y comunicación como son las TIC. Incluyendo las ideas de privacidad, intimidad, estereotipos de género, la necesidad de exhibición y el peligro de circulación de material que, una vez subido a la web, no se puede controlar.




Dinámica:



En grupos de hasta cinco docentes, proponer la realización de una clase por parte de los docentes, que aborde las problemáticas de los videos. La clase debe promover la sensibilización y el debate sobre los temas propuestos.



Cada grupo trabajará la temática 45 minutos y dispondrá de 5 minutos para explicar la estrategia de abordaje en clase a la hora de instalar el tema con sus alumnos.

La propuesta puede ser canalizada en una presentación, infografia u otro mecanismo de socialización utilizando el Hashtag #ticyesi
-----------------------------------------------------------

La siguiente es una lista de los materiales de ESI producidos por el Ministerio de Educación Nacional
Láminas didácticas de ESI
Láminas didácticas para inicial

Láminas didácticas para primaria

Láminas didácticas para secundaria
                
Cuadernos de ESI
Cuaderno de ESI inicial
Cuaderno de ESI primaria
Cuaderno de ESI secundaria

Cortos ESI del Canal Encuentro
Sexualidad y escuela
Diversidad
Relaciones entre pares
Primera vez
Cuerpo
Sexualidad y derechos
Género
Sexualidad y genitalidad
ITS
Mitos
Nuevas familias
VIH

Materiales para familias
Revista Educación Sexual Integral
para Charlar en familia
Spot de la revista de ESI



Videos Experiencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario